Categorizado | Destacados

Arauco7 retoma trabajo asociativo

Publicado el 16 abril 2013 por Periodista LVDA

Análisis de proyecto ejecutado por la UBB y coordinaciones de seguimiento a Plan Arauco Avanza, fueron los temas centrales en primer encuentro oficial de los nuevos alcaldes pertenecientes a esta organización provincial.
El jueves 3 de enero se realizó la primera reunión de directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Arauco (Arauco7), correspondiente al período 2013, siendo también el primer encuentro oficial de los nuevos alcaldes Abraham Silva (Cañete), Cristian Peña (Lebu), Jorge Fuentes (Los Álamos), Diego Ibáñez (Contulmo) y Adolfo Millabur (Tirúa), ausentándose sólo el alcalde de la comuna de Curanilahue, Luis Gangnagel, por atender un compromiso ante el Gobierno Regional.

La cita fue en el Salón del Concejo de la Municipalidad de Cañete, ocasión en que se trató, entre otras materias, los resultados del proyecto “Identidad, Patrimonio y Desarrollo Territorial en la Provincia de Arauco”, ejecutado por la Universidad del Bío Bío (UBB), por encargo de Arauco7, y con apoyo del Consejo Público Privado de Desarrollo Productivo del Territorio Arauco, de Cidere Biobío y del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN).

La iniciativa comprende la elaboración de 40 ideas para la recuperación y valorización de los espacios públicos de carácter patrimonial de las seis comunas que actualmente integran la asociación Arauco7. El desarrollo de la propuesta estuvo a cargo de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB, equipo que llegó hasta Cañete, el pasado jueves, para exponer ante el directorio de Arauco7 el informe final de este trabajo, y hacer entrega del material gráfico que ilustra las principales ideas a desarrollar por cada uno de los municipios.

Los alcaldes manifestaron su satisfacción por el producto obtenido, acordando por unanimidad la firma de un convenio de colaboración, entre Arauco7 y la UBB, con el propósito de formalizar una alianza estratégica territorial con la casa de estudios.

Proyecto asociativo pionero

Consultado por las perspectivas que representa esta iniciativa ejecutada por la UBB, Marco Delucchi, gerente de Cidere Biobío, señaló que se trata de una trabajo pionero en la Región del Biobío, y que su continuidad podría constituirse en una experiencia replicable para las demás asociaciones municipales del país.

“Este proyecto es tremendamente importante, porque la Universidad logró instalar una visión común de todo el territorio, con elementos similares en las distintas ciudades en que trabajaron. Eso genera una potencialidad enorme en una actividad tan transversal como es el turismo. Ahora, es un material valioso, pero hay que saber sacarle partido. La suma de todas las intervenciones, aunque individualmente no sean muy onerosas, no dejan de ser recursos importantes. Por lo tanto, creo que es fundamental la unión, a través de Arauco7, para hacer un plan común y poder presentárselo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). En estos cuatro años de gestión municipal, que recién se inician, se debería pensar en cómo desarrollar estos proyectos, eso sería fantástico, porque Arauco7 se convertiría en un faro iluminador para las otras asociaciones aledañas, para generar desde la Región del Biobío una especie de tejido de un turismo no tradicional”, señaló.

Por su parte, el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB, Patricio Morgado, destacó que esta reunión con los alcaldes de Arauco7 “vino a consolidar una voluntad que está en el espíritu de este proyecto ejecutado, abriendo grandes posibilidades de cooperación y de hacer realidad ideas y sueños de las comunas”. En ese sentido, agregó que ha quedado en evidencia la posibilidad de hermanarse tras propósitos comunes. “Estamos convencidos que nuestro destino y tareas también están por la Provincia de Arauco”.

Como coordinador del proyecto, el arquitecto Gonzalo Cerda dijo que hace unos 20 años que la UBB viene vinculándose con varias localidades de la Provincia de Arauco y, en particular, “este proyecto ha sido extraordinario para nosotros, porque ha sido un trabajo muy enriquecedor junto al equipo de Arauco7, con los funcionarios municipales y las propias comunidades. Estas 40 ideas buscan potenciar lugares que tienen una gran posibilidad de desarrollo y de crecimiento con pequeñas inversiones. Eso para nosotros fue fundamental”.

Coordinaciones estratégicas

Además de conocer el proyecto realizado con la UBB, en este primer contacto, los alcaldes de Arauco7 también tuvieron espacio para analizar la situación administrativa, financiera y legal de la asociación, y acordar acciones conjuntas en relación al seguimiento del Plan Arauco Avanza.

El alcalde de Cañete, Abraham Silva, en su calidad de presidente de Arauco 7, evaluó este encuentro como interesante y necesario.“Esta primera reunión de directorio ha sido muy interesante porque nos ha permitido conocer el estado de importantes proyectos, como el ejecutado por la UBB, y para decidir cuáles van a ser las políticas de nuestra asociación, como en el caso del Plan Arauco Avanza, que implica establecer coordinaciones estratégicas en torno a los proyectos transversales de la provincia, independiente que cada comuna tendrá sus propios ejes de desarrollo y sus prioridades. Aquí lo que nos interesa es que Arauco7 tenga el peso que corresponda, a través de sus alcaldes. Creo que eso se logró en esta primera reunión, en que pudimos conocernos y afianzar nuestros compromisos.”