Categorizado | Destacados

Autoridades de Gobierno levantaron peaje a Coronel

Publicado el 26 abril 2013 por Periodista LVDA

Con una celebración ciudadana fue recibido el levantamiento del peaje de Coronel que fue cerrado a las 12.00 horas del Domingo 31 de Marzo por el Intendente del Biobío Víctor Lobos.

La máxima autoridad regional llegó acompañado del seremi de Obras Públicas, John Reid, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, el diputado Sergio Bobadilla y un centenar de vecinos y dirigentes del sector, quienes evidenciaron su satisfacción por la medida que se adoptó luego de una serie de gestiones realizadas por el Gobierno con las empresas concesionarias.
El Intendente Lobos, señaló que “esto es un gran aporte para el bolsillo de la gente, ya que se reanudarán peajes solamente una vez que la nueva ruta 160 concesionada esté en buenas condiciones de uso, de esta forma se asegura que la gente cuando pague lo haga por un buen servicio”, dijo Lobos. (Fuente: Diario El Sur)

El Jefe regional manifestó su optimismo por la noticia, que se suma a otras iniciativas similares en la zona. “Hemos liberado dos peajes en la región, el de Chaimávida y el de Coronel. No es fácil levantar peajes, porque están sujetos a contratos y para ello se requiere la voluntad de las dos partes, sin embargo era una petición del Presidente Piñera y se logró sentar en la mesa a los involucrados y llegar todos a un feliz término en beneficio de la ciudadanía de Coronel”, expresó Lobos.
El seremi de Obras Públicas, John Reid, en tanto señaló que “estamos tremendamente contentos en el Ministerio de Obras Públicas. Esta es una muy buena noticia para toda la provincia de Concepción que hoy día se ve integrada y no cortada por peajes. Esto significa un aumento de sueldo de 30 mil pesos aproximadamente a las personas que ocupan diariamente este peaje y esa es una gran noticia para la clase media del país y de esta provincia en particular”, indicó Reid.

Nuevas plazas Respecto a la construcción de la Ruta p 160, que va desde el acceso norte de coronel hasta Tres Pinos y que se divide en dos tramos, Reid señalo que el más adelantado es el tramo B en el sector sur que lleva un 53% de avance, mientras que en el tramo A, lado norte de la obra, posee un 28 %.La autoridad de Obras Públicas explicó que, según contrato, cuando un tramo alcance el 70 % en servicio ya puede comenzar a cobrar peaje. Por lo anterior, estimó que en dos a tres meses más ,de acuerdo a su nivel de avance, podrían activarse los peajes del tramo B, que corresponden al acceso norte de Curanilahue y el de Pilpilco. Confirmó que ahí se pagará solo en uno de esos dos peajes y que el valor actual no está definido. 

Se estima que la obra completa estará lista en Agosto del 2014, estando para ese entonces los tres peajes, el primero estará ubicado en Chivilingo frente a la playa.Los vehículos livianos y buses que transiten la totalidad del tramo concesionado pagarán solo 2 peajes, informó la consesionaria.
El seremi de Obras Públicas señaló que la carretera mejorará sustancialmente la comunicación vial en cuanto a seguridad , esto debido a las características propias de la ruta.Explicó que en esas condiciones se espera un importante dasarrollo productivo y turístico de la Provincia de Arauco.