Categorizado | Destacados

Con éxito se presentó ante la comunidad proyecto “Brote Nativo”

Publicado el 30 abril 2013 por Periodista LVDA

Con la presencia de autoridades regionales y locales, profesionales de la Universidad de Chile dieron a conocer los detalles de la propuesta de remodelación para las dependencias que acogen a la agrupación de Mujeres Mapuche Rayen Voygue en la Comuna de Cañete.

Autoridades

Picture 1 of 5

Esta relevante iniciativa contempla la reconstrucción total de la actual casa en un renovado edificio de dos pisos, que incluirán locales comerciales con productos elaborados por artesanas mapuche, guardería, salas de reuniones para la realización de capacitaciones, dormitorios con alojamiento para 50 personas y restaurant con comidas típicas de la zona.

Lo anterior corresponde a un trabajo integrado entre profesionales arquitectos de la Universidad de Chile, Fundación Kul- Kul y las propias socias de Rayen Voygue, quienes durante todo el proceso realizaron aportes que enriquecieron la propuesta. Ahora comienza la etapa de búsqueda de financiamiento para concretar esta iniciativa, por lo que se convocó a todos quienes se sientan motivados a apoyarla.

Al respecto, la Presidenta de la agrupación de mujeres, señaló que “estoy muy contenta, tenemos la esperanza de que este proyecto resulte. Para nosotras como mapuche no es fácil conseguir recursos, espero que este sueño se haga realidad”.

Asimismo en la ocasión, César Correa Díaz, Presidente de la Fundación Kul-Kul y Leopoldo Prat Vargas, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, realizaron la firma de un Convenio Marco entre ambas instituciones.

Correa Díaz destacó que “es un proyecto que nace a partir de una necesidad planteada por la organización, le hicimos presente esta necesidad a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y ellos gustosamente nos enviaron un profesional licenciado para que trabajara con la agrupación, el cual se reunió con las socias y fueron plasmando cada unos de los elementos desde el punto de vista de la cosmovisión mapuche que debiera tener la construcción. Nuestra Fundación sirvió como puente entre esta comunidad y recogió este sueño, buscando las alianzas necesarias que buscaran dar una respuesta”.

Matías Silva, arquitecto que compartió durante cuatro meses con las artesanas y fue el encargado de ejecutar el proyecto, señaló que “fui el traductor de todas las ideas que las socias tenían. Trabajamos el tema de recuperación de la memoria de las plantas medicinales, lo que hice fue generar los espacios para que se hablara sobre ello, recopilé la información, la transformé y se tradujo en arquitectura. Aquí me hicieron sentir como si fuera mi casa.”

Asimismo, el Director Regional de CONADI Julio Anativia Zamora, expresó su respaldo destacando que “ felicitamos la iniciativa de la Agrupación Rayen Voygue, estamos con toda la disposición para apoyar esta instancia. Nos parece un proyecto interesante, porque además de ser algo para la organización, va a repercutir en toda la ciudad y va a otorgar un elemento más de interculturalidad en la ciudad , permitiendo tener un mejor conocimiento de la cultura mapuche que es tan esencial en nuestra Provincia”.