Categorizado | Destacados, Forestal

Dirigentes se reúnen para sumar fuerzas

Publicado el 21 noviembre 2013 por Periodista LVDA

Representantes del transporte forestal y portuarios se reunieron el viernes 25 de Octubre en Curanilahue para conversar acerca de sus problemáticas actuales y los temas comunes que les atañen,tales como el sistema de salud y pensiones.

[imagebrowser id=6]

Como una gran instancia para encontrarse y debatir acerca de sus problemáticas, así como fortalecer la unión entre sus organizaciones, calificaron los participantes de este encuentro, entre los que se encontraban representantes de la Federación de transporte, maquinaria pesada y afines Fetraforma en la Provincia de Arauco, Fetrafor sur, Fetrapor y trabajadores portuarios de San Vicente, Talcahuano, Penco – Lirquén y Coronel.

Hacia objetivos comunes

El presidente de Fetraforma Pascual Sagrado, destacó que esta oportunidad significa el inicio para trabajar por demandas en conjunto, “nos hace fuerza estar con los compañeros del puerto. La idea es que a partir de esta reunión ampliada podamos iniciar un proceso de reivindicación de los derechos que son comunes a los trabajadores. Nos quedamos contentos”.

En la misma línea, el dirigente sindical del puerto Coronel Carlos González destacó que esta instancia ayuda a unificar criterios en relación a su labor que implica un alto riesgo, debido a que todos forman parte de una misma cadena productiva, “queremos estipular un movimiento sindical para poder reivindicar nuestras luchas sociales para que favorezcan a todos los trabajadores del país. Ahora venimos con otra mirada, nunca más solos es nuestro lema y nunca más lo estaremos de aquí en adelante” , puntualizó.

Asimismo, el vocero de la Unión Portuaria Regional y dirigente del puerto de Talcahuano y San Vicente José Aburto, destacó la oportunidad que esto representa para generar una alianza, “las necesidades son las mismas pero las respuestas por parte del apatronado han sido distintas. ¿Por qué el compañero forestal gana menos de ocho mil pesos diarios?. Unidos podemos lograr beneficios para todos, como los portuarios que logramos pensiones. Creo que hay que recorrer el país predicando la unidad de los trabajadores, para lograr un mayor estándar de vida y mejor educación para nuestros hijos”,
resaltó.

Por su parte, el asesor de base forestales Fetrafor, Renato Vargas, señaló que en los últimos meses se han generado mayores instancias de conversación entre los portuarios y forestales, “desde el año 2011 que ha comenzado un despertar en los temas transversales, como educación, la salud y afp,
en especial para los jubilados.

Debemos avanzar en demandas sectoriales, mejores calidad de vida y salarios. Tenemos que tener una voz principal en este proceso”, destacó el representante.