Categorizado | Forestal

Gremios del transporte organizan importante encuentro

Publicado el 21 noviembre 2013 por Periodista LVDA

El objetivo de esta cita realizada el 7 de Octubre fue establecer mejores lazos entre las dirigencias de Forestal Valdivia, Arauco y Nueva Aldea, hablar de problemas comunes respecto al trabajo con la empresa mandante y analizar la situación de las diferentes federaciones y sindicatos.

forestal

En la ocasión, el presidente de la Federación de Transporte , Maquinaria pesada y Afines (FETRAFORMA) Pascual
Sagrado, llamó a trabajar juntos para alcanzar objetivos en común,“los avances se logran con unidad, si en algo podemos estar de acuerdo sería ideal, si no sigamos siendo amigos”.

Uno de los temas principales a tratar fue los llamados turnos secuenciales, que pretenden renovar el actual sistema de entrega de carga. Señalaron que una de las problemáticas que los afectan son los extensos tiempos de espera entre cada carguío, los cuales no son cancelados a los transportistas. La opinión general es que este nuevo modo perjudica el sistema de vida de los choferes, impidiendo el bienestar familiar ni el descanso adecuados.

Marcelo Flores es presidente del sindicato empresa transporte Los Notros y vicepresidente de Fetraforma. Considera que los turnos secuenciales requiere urgentes mejoras, “creemos que un programa de trabajo que llevaba 30 años es complejo cambiarlo de un día para otro. Estamos para aportar y hacer algunas modificaciones, pero para eso Arauco debe tener stock de madera reales y mejores grúas,junto a un sistema computacional que respete el horario. Creo que hoy no están las condiciones, pero creo que se puede mejorar”.

Subrayó además que este tipo de problemas origina consecuencias tales como las enfermedades profesionales, “a nosotros como federación nos gustaría que a corto plazo se reconozcan, tal como dice la ley 16.744. Creemos que la mala alimentación y problemas lumbares nos están afectando tanto a nosotros como a la gente de bosque. Creo que la empresa mandante tiene que hacerse responsable. Confío en que si nosotros presentamos este proyecto obtendremos el apoyo por parte de ellos”, señaló el dirigente forestal.

Asimismo, el presidente de la Federación Fetrafor Sur Wilson Fuentes, destacó la iniciativa de reunirse y fomentar la unión dentro de cada uno de los sindicatos y federaciones, “a nosotros nos dejó informados y con bastantes expectativas respecto a conversaciones y logros que se han tenido con la empresa mandante. Hay cosas que se deben resolver con ellos, si lo obviaran traerá mayores problemas. Las empresas del transporte tiene que hacer lo suyo para asociarse e integrarse a esta mesa”, indicó.