Categorizado | Educación, Mapuche

Lanzan inedito programa de aprendizaje en lengua mapuche

Publicado el 14 mayo 2013 por Periodista LVDA

El objetivo de este año es que 1.500 mapuche de la región de Biobío puedan aprender su lengua materna.

conadiCon inversión superior a los $68 millones el Director Regional de CONADI, Julio Anativia dio el vamos al programa de aprendizaje de lengua mapuche que este año busca alcanzar una meta cercana a los 1.500 mapuche que puedan aprender su lengua materna en la región.

En la cita -que se desarrolló en la ciudad de Cañete- participaron el director regional de CONADI, Julio Anativia, y el director provincial de Educación, Gonzalo Araneda, quienes destacaron la importancia de este programa de aprendizaje de la lengua mapuche, que tiene como objetivo fundamental rescatar y potenciar la presencia de la cultura del pueblo mapuche.

Mayor inversión

Cabe destacar, que el programa de aprendizaje de lengua mapuche en la Región del Biobío dispone de un presupuesto de más de $68 millones para beneficiar a más de 57 comunidades, asociaciones y grupos de personas, con un mínimo 25 integrantes y de estos 10 deben ser menores de 29 y mayores de 3 años, donde cada grupo recibirá un aporte de $1.200.000.- que será distribuido entre honorarios del educador tradicional y gastos operacionales, considerando un total de 140 horas cronológicas en un plazo máximo de 6 meses de ejecución.

El director regional de la CONADI, Julio Anativia Zamora, manifestó que “este es un programa muy importante para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque se trata de una innovación en cuanto a la forma en que estamos transmitiendo, valorando y promoviendo la lengua mapuche en nuestro país, ya que implica entregar la responsabilidad de la enseñanza a los sabios, los “kimche” de nuestro pueblo mapuche, en la realización de estos cursos de lenguas. Por lo mismo, este año hemos dispuesto una cantidad significativa de recursos que nos permite realizar 57 talleres en la Región del Biobío con una cobertura de alrededor de 1.500 personas que estarán aprendiendo y practicando la lengua mapuche en nuestra región”.

Potenciar desde la escuela

Asimismo, el Director Provincial de Educación destacó que ” lo que estamos haciendo en la escuela es ser fortalecidos por esta iniciativa de poder acercar a niños mayores de 3 años hasta personas menores de 29 años. Esto nos va a permitir en un futuro lejano poder seguir avanzando en el rescate y fortalecimiento de las lenguas originarias, en concreto el che dungun en la provincia de Arauco”.

En relación a la modalidad de funcionamiento, los alumnos conjuntamente con el sabio o educador tradicional programarán los días en que se realizaran los talleres durante el periodo de duración del proyecto, destacando que como institución, CONADI se ha propuesto como meta cercana a los 1.500 niños, jóvenes y adultos del Biobío puedan poner en práctica y rescatar el aprendizaje de esta lengua ancestral.

Las bases estarán disponibles hasta el 17 de Mayo en la unidad de cultura de la oficina regional de CONADI ubicada en Uribe y en la página web www.conadi.gob.cl