Categorizado | Destacados

“Nosotros ya somos parte de la construcción de la historia”

Publicado el 14 mayo 2013 por Periodista LVDA

En estos 22 años de vigencia, nuestro Director hace un viaje a través de los recuerdos y se remonta a sus inicios como publicación, manteniéndose fiel a los objetivos que en aquél entonces se planteó.Hoy habla de sus logros y dificultades , los nuevos proyectos, de los aportes realizados a la Provincia y del futuro que anhela para La Voz de Arauco y, a través de esta, para toda la Provincia de Arauco.

cc_lvda 3César Correa es un hombre que demuestra cariño por lo que hace. Entusiasta a pesar de las posibles dificultades, siente que lleva impreso en su ADN lo que hoy está realizando. Al mirar hacia atrás y recorrer lo que fueron los primeros pasos de La Voz de Arauco, relata que todo comenzó cuando generó una alianza con Carlos Flores, creando juntos la experiencia de sacar el periódico El Tucapel, el cual tuvo una edición total de cuatro números. “Cuando alguien me dijo que habíamos fracasado por no haber sacado un quinto, dije que no. Si teníamos la posibilidad de hacer algo pequeño que convocara a la comuna, debíamos intentar multiplicarlo a nivel de la Provincia”, recordó.

Cuando todo comienza

La Voz de Arauco nació un 15 de Abril de 1991, siendo una marca que perteneció a varios grupos de personas años antes, “al pensar en sacar algo que identificara a la zona, me di cuenta con la anterior experiencia de que el desafío era grande”. Tal como señala, a partir de ese trabajo y vocación de esos hombres pioneros, se pudo dejar registrada buena parte de la historia de Cañete. Por esta razón, su nombre fue elegido a modo de homenaje por su abnegada labor.

Reconoce la fuerte influencia que ha recibido de su fallecido padre, Don Víctor Manuel Correa , el cual aprendió el oficio de radiotelegrafista mientras estuvo en la Armada de Chile y más tarde desempeñándose en Correos y Telégrafos . Destaca el sentido impregnado por su progenitor de transformarse en un puente para comunicarse con otros: “El recibía un mensaje escrito y servía como mediador a través del Morse para hacerlo llegar a un tercero. Lo que hacemos nosotros es lo mismo, recibir la noticia , editarla, y usamos el periódico como puente para hacerla llegar a los demás. Pareciera ser genético”.

Por esta razón, el 15 de Abril es una fecha representativa que cumplió con muchos de los objetivos que él se propuso, señalando que “uno descubre al mirar hacia atrás sobre lo construido que este proyecto al parecer estaba y simplemente nos ha tocado desarrollarlo”.

Creciendo

Destaca que el periódico ha ido madurando y fortaleciendo con el tiempo, siendo testigo de las cosas que se les ha confiado y transformándolas en noticias: “Nosotros ya somos parte de la construcción de la historia, ya quedó registrada en estos 22 años y va a estar por siempre. Entonces el día de mañana alguien se irá a topar por interés con el periódico y va a descubrir parte de lo que se vivió , tantas promesas que se han hecho, y comprobar si realmente se llevaron a cabo”.

En cuanto a las dificultades que ha tenido que enfrentar, piensa que es difícil entender de que no es importante el mensajero, sino que el mensaje:”La gente suele identificar a la persona. Lo más difícil es que seamos capaces de confiar en nosotros mismos y que nos pongamos de acuerdo de que vivimos en una provincia hermosa, con una espectacularidad de paisaje y turística. Si a eso agregamos que ahora están construyendo una carretera y llegará gente que va a querer conocer mejor nuestras comunas. Si somos capaces de cambiar la mentalidad y tiramos para el mismo lado, esto tiene un futuro distinto”, indicó.

Trabajo integrado

Correa explica que durante su quehacer, fue conociendo más en profundidad al pueblo
mapuche, con los cuales convivimos y estamos entrelazados. Percibió que habían familias y comunidades que por distintas razones no podían calificar para postular a proyectos. Fue así como nace la idea de crear la Fundación Kul Kul:”En esta zona de Arauco existe esa raíz y uno la puede percibir en el trabajo diario. Por eso formamos este organismo sirviendo como puente para recoger estas ideas y transformarlas en proyectos”. Por lo anterior, se buscan nichos de organizaciones que estén interesados en aportar para desarrollar proyectos en conjunto.

Su inauguración fue realizada con una rogativa en el sector Comillahue de Tirua Sur. En dicha oportunidad, el Lonko Juan Segundo Huenupil, le dijo unas palabras que hasta hoy recuerda: “ te voy a pedir que siempre seas fiel a lo que nos has prometido”.

Gracias a esta iniciativa, han desarrollado cursos de capacitación para mujeres mapuche, contemplando la entrega gratuita de una máquina de coser a cada alumna, cursos de che dungun y de instalación eléctrica domiciliaria. Actualmente se está llevando a cabo un importante proyecto en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, con la materialización del convenio para el diseño y construcción de la nueva casa Rayen Voygue (página 20), una de las agrupaciones de mujeres mapuche más antiguas del país y que se encuentra en la ciudad de Cañete. El trabajo consiste en hacer un edificio de dos pisos, además de construir un taller de telar para la reconocida artesana Amalia Quilapi y cabañas para el Lonko Miguel Leviqueo.

Por otra parte, nace a la par Otec Capser , organismo técnico de capacitación creado para generar personal calificado con cursos de oficios, certificado por Sence:”No pasa sólo por otorgar una herramienta individual, sino que también colectiva, que las personas puedas asociarse y crear una pequeña pyme que pueda prestar servicio a sus pares”. Fue así como se crearon cursos de instalaciones eléctricas y confección en ropa mapuche, gracias a empresas que han prestado apoyo como Banco Estado.

Los circuitos turísticos al interior de la Provincia de Arauco son otra de las áreas que ha captado su interés. Es así como surge Volilche- mapu (raíz de la gente de la tierra), que consta de un circuito básico de dos días por zonas de interés, conviviendo junto a comunidades mapuche. Señala que “es una alternativa para ofrecer a personas que estén interesadas en conocer la cultura mapuche , que es como conocernos a nosotros mismos. El turismo es vivir una experiencia , no adquirir conocimientos sino que enfrentarse a un encuentro profundo de afectividad , con personas, sus sentimientos y religiosidad”, indicó.

Desafíos futuros

Correa, piensa que los aportes que La Voz de Arauco ha realizado como publicación en la Provincia de Arauco, se relacionan con destacar una historia positiva que refleja el esfuerzo de la gente por salir adelante y construir su futuro, invitando a otros a que también lo hagan:“Mostramos el empeño no solo individual, sino que la capacidad de organizarse. Cuando se forma una directiva, juntas de vecinos o club deportivo, demuestra que la gente es capaz de hacerlo. Nos hemos dedicado a darle espacio a la cultura originaria, a los jóvenes valores de la provincia, dirigentes de organizaciones, trabajadores forestales, pescadores, profesores y alumnos”, sostuvo.

Señala que los desafíos futuros son continuar desarrollando la línea de la integración:”El periódico tiene que necesariamente servir para potenciar esta intención que nosotros estamos desarrollando en este proyecto, haciendo aportes al desarrollo para que la gente crea en la asociatividad y capacitación”,subrayó.

Agradecimientos

Finalmente nuestro Director reconoce a todos quienes han estado presentes en este camino: “Gracias a nuestros fieles lectores, a las empresas que nos acompañan,a profesionales que han trabajado con nosotros e hicieron sus aportes y a quienes nos han saludado en este nuevo aniversario .Esto nos sirve para potenciar nuestro compromiso que La Voz de Arauco tiene con cada uno de los habitantes de nuestra Provincia”, concluyó.