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Reacciones ante próxima apertura de peajes

Publicado el 23 junio 2013 por Periodista LVDA

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha declarado que la concesionaria española Acciona podría habilitar entre el primer semestre a Julio de este año, los peajes ubicados en el tramo B de la vía, que comprende desde el sector Ramadillas hasta Cerro Alto, en la comuna de Los Alamos.La principal razón que esgrimen es que, de acuerdo a la actual Ley de Concesiones, están autorizados para operar con un importante grado de avance en los trabajos, cuyo costo total de inversión asciende a los 330 millones de dólares. Sin embargo, han surgido voces que exigen que su puesta en marcha sea aplazada hasta que las obras estén finalizadas en su totalidad e incluso parlamentarios han solicitado subsidios estatales con el objeto de proteger a quienes circulen frecuentemente por esta vía.

Ruta 1

A partir del año 2010, la consecionaria se adjudicó el proyecto que busca remodelar completamente la ruta que une a las Provincias de Arauco y Concepción. Este proyecto se emplaza entre el acceso Norte al by pass de Coronel y la localidad de Cerro Alto.

De acuerdo a los planteado por la empresa, se consideran obras de mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la Ruta, cuya concesión se calcula por 40 años o hasta que se recupere la inversión total,equivalente a unos 330 millones de pesos .Cuando esto último suceda,Acciona eliminará los cobros.

Situación actual

Cuando la vía se encuentre complemente operativa, funcionarán tres peajes ,que se distribuirán entre Chivilingo y Ramadillas (tramo A) hasta el acceso norte a Curanilahue, en el sector de Pilpilco, al norte de Cerro Alto (tramo B).

De estos, los vehículos livianos y buses cancelarán un máximo de dos en caso de transitar por la totalidad del tramo concesionado.

El seremi de Obras Públicas John Reid, estimó que la consecionaria Acciona llegará a fines de este mes a un 100% de avance en el tramo B, calculado entre el primer semestre a Julio de este año.De acuerdo a lo señalado por la empresa, lo anterior permite la puesta en marcha oficial del trayecto, que contará con una doble vía completa,pasarelas, iluminación,teléfono de emergencia, ambulancias y grúa tanto para vehículos menores como de carga.

En cuanto al tramo A, correspondiente al sector norte de la ruta,que comprende desde Coronel hasta Ramadillas, registra un avance del 40%, cuya plaza de peaje ubicada en Chivilingo, podría comenzar a operar en Agosto del 2014.

Considerar la realidad de la zona

Diferentes personas ligadas al escenario político y social de la Provincia han entregado su opinión respecto de esta próxima puesta en marcha.

Existe cierto consenso respecto de la necesidad de postergar su apertura hasta que la obra no se encuentre terminada en un 100%, mientras que otros solicitan al Estado la otorgación de subsidios para amortiguar los cobros.

El diputado Manuel Monsalve, en conjunto con Consejeros Regionales de la Región del Biobio, , entregaron una carta en La Moneda, solicitando al Presidente Sebastián Piñera, que la nueva Ruta 160 quede exenta de peajes para los vehículos livianos particulares y la locomoción colectiva.”Esta demanda es justa, necesaria, pero además posible, ya que de los ingresos que obtendrá la empresa que se adjudicó la concesión, cerca del 75% provendrán por el pago de peaje del transporte de carga pesada; es decir, de los camiones forestales y las grandes empresas, lo cual nos parece bien que cancelen”, indicó.

El parlamentario destaca que este debate se enmarca en la carencia del Estado de una política que enfrente a aquellas zonas que se encuentran rezagadas en sus indicadores básicos,“nos parece incorrecto. No es una discusión de costos, sino cual es la política que el estado desarrolla para este fin.El argumento es que se liberan recursos para ocupar en sectores vulnerables y la provincia lo es. Entonces el sentido se contradice”.

Señala que existen dos instancias en donde es posible influir en este proceso, la Ley de Presupuesto y la Ley de Subsidios de Transporte Público, teniendo presente que existe una campaña presidencial en curso, “si la Provincia quiere influir en lo que ocurra, el momento es ahora”.

Similar es la postura del Alcalde de Cañete y Presidente de Arauco 7 Abraham Silva, quien precisó que como organización valoran las inversiones que se están haciendo en la ruta.No obstante, consideran que surgirán problemas de fondo como la continuidad de esta ruta hacia la Novena Región, “si bien es cierto que se mejorará un tramo importante, vamos a quedar bloqueados con una salida más expedita hacia la zona sur”.

Como organización están concientes de los últimos indicadores, que incluyen a 4 comunas de la Provincia dentro de las más pobres del país,“Nos interesa que el gobierno se pueda sensibilizar, hemos considerado que los peajes debieran retrasarse y que la obra sea terminada en un 100% para que estos cobros se ejecuten. Necesitamos que las políticas estén centradas dentro de la visión real de desarrollo que tiene la Provincia”, expresó Silva.

Se suman las críticas

El actual Diputado por Santiago y candidato a Senador por el Distrito Bio Bío Cordillera Felipe Harboe, señaló en una intervención de la Cámara de Diputados oficiar a la ministra de Obras Públicas Loreto Silva para que detenga el cobro de peajes en la vía,”estamos hablando de una ruta que no está terminada y que van a comenzar a cobrar peaje, lo cual es altamente inaceptable, considerando de que estamos hablando de comunas con los mayores índices de pobreza del país”, enfatizó.

Por su parte, el también Diputado (UDI) Iván Norambuena, es coincidente en que la población de la Provincia de Arauco no se vea afectada con cobros adicionales. Responsabiliza al anterior gobierno por el actual momento, declarando que la Concertación no acogió las críticas en cuanto a evitar las posibles consecuencias de establecer concesiones en este caso, “cuando se licitó esta ruta, hicimos ver el posible daño que se haría a los ciudadanos de la Provincia, agravar con un impuesto adicional podría traer dificultades.Hoy enfrentamos un proceso que nos va a traer consecuencias, esta concesión es por 40 años y van a pasar muchas generaciones que pagarán su uso”.

Actualmente señala que se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en conjunto con los alcaldes de Curanilahue, Arauco, y Los Alamos, para establecer franquicias a las personas que habitan dentro del trayecto de la ruta. Tal es el caso del sector Villa Los Rios, “nos hemos reunido con la comunidad y esperamos que en el corto plazo podamos tener una respuesta para que los habitantes puedan ser compensados”.

En la misma línea, el alcalde de Los Alamos Jorge Fuentes se ha declarado contrario a la ubicación de la plaza de peaje a la altura de Pilpilco, “he sido crítico de las anteriores autoridades por no haber sido capaces de impedir que quedara en ese lugar, ya que deja a Villa Los Ríos al otro lado del peaje . No estamos en contra del progreso, pero queremos que las cosas se hagan bien y, en ese sentido, no se tomaron las medidas necesarias. Soy partidario de pagar cuando la ruta nos dé garantías, pero cobrar ahora cuando no tiene las medidas necesarias no corresponde. Sabemos que las condiciones son mínimas, la cantidad de accidentes es tremenda y Acciona se lava las manos”, sentenció el edil.

Comunidades en alerta

Indignados se encuentran los parceleros de Pichi- Arauco, localidad distante 12 kilómetros del casco urbano de Curanilahue, debido a que con la ampliación de la Ruta 160, sus propiedades han quedado en muchos casos sin acceso, divididas por el pavimento, sus pozos se han secado y encuentran profundas excavaciones a la salida de sus predios.

Juana Espinoza, presidenta de la Junta de Vecinos del sector, señaló: “hay tres pasarelas que están juntas y dejan un sector de más de 100 personas sin paso nivel. Nosotros necesitamos saber que va a pasar con nosotros porque los caminos están cerrados, cómo vamos a pasar nosotros para tomar bus cuando viajemos a Curanilahue, tendremos que caminar como un kilòmetro y medio, para poder hacerlo. Necesitamos una respuesta urgente y la empresa no se hace presente en nuestras reuniones”.

Por su parte la encargada la Oficina de Desarrollo Rural,Claudia Fernández, expresó:”Ellos nunca conocieron el proyecto previo a la construcción.Debido a eso, tenemos muchos casos de pobladores que quedaron sin acceso a sus predios,quitaron los cierres perimetrales de las parcelas hace más de 5 meses y aún no han sido repuestos.El alcalde Luis Gengnagel está muy preocupado por la gran cantidad de inconvenientes y presentará estas inquietudes ante el Ministerio de Obras Públicas y la Empresa Acciona”.

Los vecinos no han descartado movilizarce para exigir una solución concreta y rápida a sus inquietudes.