Categorizado | Destacados, Empresas, Forestal, Mapuche

Resguardan sitios de valor cultural para comunidades mapuche

Publicado el 22 noviembre 2013 por Periodista LVDA

Hace aproximadamente cinco años, Forestal Mininco inició el proceso de reconocimiento de sitios de alto valor cultural para las comunidades mapuche que se encuentran cercanas a su patrimonio, período en el cual se han reconocido más de 30 áreas.

Menoko El Chequen, Fundo El Chequen, comuna de Angol.

Picture 1 of 3

La empresa comenzó un estudio que permitió identificar los sitios de significación cultural, que corresponden a los espacios que representan un contexto sociocultural y territorial determinado, y que están guardados en la memoria colectiva de las comunidades mapuche, por lo cual forman parte de su identidad.

Luego de una exhaustiva investigación, se determinó que existen más de 30 sitios en los predios de Forestal Mininco, los cuales han sido identificados por las comunidades y reconocidos por parte de la compañía. Lugares como Trayenco, Menokos y Tren Tren, se encuentran distribuidos entre las regiones del Bío Bío y La Araucanía para su manejo en 12 comunas.

Se han firmado convenios entre las Comunidades y la empresa, en los cuales se ha establecido llevar acabo acciones conjuntas que permitan mantener, conservar y resguardar estos espacios, para de esta manera contribuir al fortalecimiento de los valores ancestrales de la cultura.

Para Forestal Mininco, este proceso ha sido fundamental en el marco del respeto hacia la cultura mapuche. Es por esto que algunas de las medidas que se han llevado a cabo, en los espacios de alto valor cultural son mejorar los entornos y realizar estudios antropológicos.

Hoy en día quienes reconocen y valoran estos sitios, han acordado en conjunto con la empresa, acciones que permitan mejorar las condiciones de estos lugares. En los convenios se asegura que quienes lo deseen, podrán acceder a estas áreas en donde pueden realizar actividades de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, comprometiéndose al resguardo de estos lugares.

Para el entendimiento del valor cultural que estos sitios tienen para su cultura, el personal del patrimonio de la empresa, participa de las reuniones con las comunidades, las que permiten finalmente acordar los manejos necesarios para conservar y mejorar la calidad de los sitios.

Asimismo la compañía ha generado instancias de retroalimentación a los guardabosques y profesionales que forman parte de la organización, con la finalidad de capacitar sobre los valores culturales mapuche.

Por ahora los trabajos se han centrado en cumplir y controlar las acciones que se acordaron en el Plan de Manejo de Conservación de los espacios reconocidos.