Categorizado | Destacados

Tenor pehuenche cantará en la gala de conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Indígena”

Publicado el 30 agosto 2013 por Periodista LVDA

El próximo domingo 01 de septiembre se celebrará en la ciudad de coronel el “Día Internacional de la Mujer Indígena”,  día que  fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en honor a la lucha de BARTOLINA SISA, guerrera aymara que se opuso a la dominación de los conquistadores y a las fuerzas realistas españolas.

miguel-pellaoCon esta acción se busca promover la integración de la mujer indígena y su destacado rol en la sociedad actual que contribuye fuertemente al  rescate y l preservación de la cultura ancestral. El encuentro congregará a más de 200 mujeres indígenas de la región y autoridades de Gobierno, principales impulsores de valorar y conservar  las distintas culturas ancestrales en nuestro país.

En este marco, el reconocido tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao ofrecerá un concierto gratuito el domingo 01 de septiembre a las 17:00 horas en salón de la casa de la cultura, Jorge Vigueras Llanos”, ubicado en calle Manuel Montt nº 422, coronel, donde este cantante lírico -verdadero embajador cultural del pueblo mapuche- será acompañado por la destacada pianista chilena Astrid Arredondo.

Desde Alto Biobío a Italia

Miguel Ángel Pellao es miembro de la comunidad pehuenche Callaqui, del Alto Biobío, donde nació en 1981. Cursó estudios de canto lírico en el Conservatorio Vivaldi de Concepción y más tarde en la Universidad de Chile, mientras que actualmente es alumno del prestigioso Conservatorio “L. D’annunzio” de Pescara, Italia.

En 2012 participó en nuestro país en el Musical “Corazón Mestizo”, adaptación libre de la obra épica “La Araucana” de Alonso de Ercilla, donde interpretó el rol del mítico guerrero Caupolicán, y en mayo de este año participó como un destacado expositor en el Seminario “Tamü Mulein / Estamos Aquí”, organizado por la Corporación ENAMA en Temuco.

Por su parte, Astrid Arredondo es pianista y académica. Nació en junio del año 1975 en Santiago y a los 6 años ingresó a estudiar en el Conservatorio de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En 1996 ingresó a la carrera de Licenciatura en Artes con Mención Teoría de la Música, siendo alumna de la Maestra Elvira Savi, Premio Nacional de Arte. Actualmente se desempeña como pianista en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en el Teatro Municipal de Santiago. Ha ofrecido conciertos con artistas como Verónica Villarroel y Tito Beltrán, entre otros.

Cabe destacar que la Gala de conmemoración en el marco del “Día Internacional de la Mujer Indígena” a desarrollarse en la ciudad de coronel, cuenta con la colaboración de CONADI, ENAMA y la Ilustre Municipalidad de Coronel.